🇫🇷 Guía práctica de los Dids fijos y móviles franceses - ¿Qué número para qué uso?

16/4/2022 - 11 min. read

Eiffel tower illustration for French telephone numbers

El número de teléfono es un recurso crítico para todos los operadores. Tanto si gestionan ellos mismos este recurso, como si es un destino o un identificador, es un elemento crucial para el usuario final y todo el ecosistema tecnológico que lo rodea. Para estar seguros de su uso, vamos a dar las claves del uso de los números locales en varios países europeos.

¡Bonjour! Vamos a hablar de los números de teléfono franceses 🇫🇷, códigos numéricos o alfanuméricos que identifican al emisor o al receptor de una comunicación de voz o SMS en Francia. Como en la mayoría de los países y, en particular, en todos los países europeos, su uso responde a una serie de normas y códigos. El objetivo de esta guía es dar las claves prácticas de su uso, los límites reglamentarios y la evolución futura.

Números de teléfono franceses:

Códigos internacionales:

  • +33 para Francia metropolitana,
  • +262 para Reunión y Mayotte,
  • +508 para San Pedro y Miquelón,
  • +590 para Guadalupe, San Bartolomé y San Martín,
  • +594 para Guyana,
  • +596 para Martinica.

Formato de número largo nacional de 10 dígitos: 0C CC CC CC

Formato internacional número largo +33 y 9 dígitos: +33 C CC CC CC,

Números fijos:

Geográficos: +33 1/2/3/4/5 CC CC CC

No geográficos o nacionales: +33 9 CC CC CC

Especiales: +33 8 CC CC CC

  • 0800 a 0805: Números gratuitos;
  • 0806 a 0809: números grises ("Gris") (tarifa de llamada nacional) ;
  • 0810 a 0899: números magenta (tarifa superior)

Números móviles: +33 6/7 CC CC CC

Números móviles ampliados M2M - Machine to Machine (13 o 14 dígitos): +33 700 PQM CDU WXYZ

Números cortos:

Números de operador:

  • 10 PQ: Números cortos de cuatro dígitos reservados para servicios de operador telefónico

Números especiales:

  • 3BPQ: código corto de 4 dígitos para servicios de valor añadido para empresas e instituciones
  • 3BPQR: Número corto de 5 dígitos para el envío de SMS de marketing y transaccionales. Estos números pueden ser dedicados o compartidos entre varios proveedores de servicios. Pueden estar asociados a la visualización de un identificador de envío alfanumérico (texto y números, ej.: ZARA)
  • 118XYZ (Servicios de directorio)

Números de emergencia

112 (Número de emergencia europeo), 15 (Ambulancia), 17 (Policía), 18 (Bomberos), 114 (SMS de emergencia), 115 (Número de emergencia social o "SAMU social"), 116 000 (Línea de ayuda para niños desaparecidos o SOS niños desaparecidos), 116 111 (Número de ayuda para niños) 116 117 (Número médico no urgente), 119 (Línea de ayuda para niños o SOS maltrato infantil) 191 (Servicio de emergencia para accidentes aéreos), 196 (Línea de ayuda para salvamento marítimo), 197 (Alerta de secuestro o alerta de atentado)

DIDs franceses Uso actual

Números fijos:

Lo que está permitido:

  • Utilización como identificador del comunicante (voz y SMS) para uso local interpersonal, asignado por la zona geográfica elemental de numeración (ZNE) para los números geográficos o a nivel nacional para los números no geográficos.
  • Se autoriza su uso en los puentes de conferencias telefónicas.
  • Se permite el uso de SMS bidireccionales, pero no se utiliza de forma generalizada.

Lo que no está:

  • Prohibición de uso fuera del territorio nacional, salvo que el operador que explota el número pueda autentificar al usuario llamante situado fuera del territorio francés y garantice el cumplimiento de las condiciones de uso de este número.

Ejemplos autorizados fuera del territorio: usuarios nómadas en viajes internacionales ocasionales o centros de llamadas situados en el extranjero que deseen realizar llamadas presentando el número de su empresa principal con sede en Francia.

  • Prohibición de uso de sistemas de llamada o de envío de SMS/MMS automatizados. Salvo en el caso de usos innovadores que utilicen la inteligencia artificial (chatbots, bots de voz o asistentes personales) en los que se autoriza su uso.

Números móviles:

Qué está permitido:

El uso como identificador del comunicador para 2 tipos de usos interpersonales:

  • Voz móvil, SMS y uso de datos en tarjetas SIM para uso interpersonal.
  • Voz móvil, SMS como número secundario o temporal. El número móvil es entonces atribuible fuera de la provisión de un acceso móvil GSM (suscripción móvil) pero su uso debe permanecer asociado al acceso móvil (GSM, Wifi).

Los números móviles pueden utilizarse como identificadores de llamada presentados a la parte llamada para las llamadas o los mensajes SMS/MMS realizados por usuarios finales situados fuera de Francia.

Lo que no es:

  • Prohibición del uso de sistemas automatizados de llamada y envío de SMS/MMS con acceso móvil prohibido, excepto en el contexto de un uso innovador con inteligencia artificial (chatbots, bots de voz o asistentes personales).
  • Prohibición de uso para centros de llamadas o en un caso de uso de puente de conferencias sin acceso móvil

⚠️ Cuidado con los números móviles (en formato +33 6 o +33 7) asociados al acceso por satélite, o al uso de buscapersonas cuyos precios de las llamadas son generalmente muy elevados. Acuérdate de excluir estos números de tu enrutamiento a riesgo de tener una sorpresa en tu factura.

Números móviles ampliados M2M:

Lo que se permite:

Se autoriza el uso de máquina a máquina tanto si es interpersonal como si no. También se autoriza el uso desde sistemas automatizados de llamada y envío de SMS/MMS adscritos a un acceso móvil

No hay restricciones de territorialidad, aunque debe poder recoger las comunicaciones nacionales

Números especiales: de tarificación adicional, nacionales y gratuitos

Lo que está permitido:

Los números especiales son utilizados por los editores de servicios para prestar servicios de valor añadido por teléfono. Estos DIDs son accesibles a nivel nacional y para algunos de ellos a nivel internacional.

La facturación de las llamadas a números especiales sigue el modelo "C+S

  • la "C" corresponde al precio de la llamada telefónica, fijado por el operador del usuario final. Se factura al precio de una llamada nacional, según la oferta suscrita por el usuario final.
  • la "S" correspondiente al precio del servicio, fijado por el editor de contenidos. El servicio puede ser gratuito. Si es de pago, la facturación se hace por llamada (precio fijo sea cual sea la duración de la comunicación) o por duración (precio variable calculado por segundo a partir del primer segundo).

Los costes del componente "S", fijados por el proveedor de contenidos, tienen unos máximos permitidos de 3€ impuestos incluidos/llamada y 0,8€ impuestos incluidos/min.

Prácticamente:

  • Los números gratuitos, "C" y "S" son gratuitos para el usuario final
  • Números grises (peaje nacional), la "S" es gratuita para el usuario final
  • Números magenta (aumentados), la "C" y la "S" son de pago para el usuario

Los números 089 se utilizan para llamadas automáticas y sistemas de SMS/MMS sin acceso móvil.

Códigos cortos para SMS

Los números cortos están dedicados al envío de SMS masivos o automatizados. Existen dos tipos principales:

  • 36PQR: Para mensajes promocionales o de información al cliente (promoción de productos, ofertas, eventos o puntos de venta).

    • El envío de SMS de marketing está restringido a los días de apertura de la semana entre las 8 y las 20 horas, y los sábados de 10 a 20 horas. Por lo tanto, está prohibido el envío de SMS de marketing los domingos y los días festivos
    • El destinatario de estos SMS debe haber dado su consentimiento explícito (Opt-in) y debe poder darse de baja enviando "STOP" por SMS al remitente (Opt-out). La opción de darse de baja debe ser explícita en el SMS y gratuita
  • 38PQR: Para los mensajes transaccionales, utilizados para la autentificación o para confirmar una reserva, una cita o una compra

    • Los SMS transaccionales no tienen restricciones de hora, día o suscripción

Modificación de la identificación de la persona que llama

Lo que no está permitido:

Por regla general, la modificación del número del comunicador durante una comunicación saliente no está autorizada, el comunicador debe poder ser contactado de nuevo en el número que presenta durante una comunicación saliente. No obstante, existen excepciones, especialmente en el caso de la comunicación profesional (entrante o saliente) a través de un único número de empresa

La actualidad de los DID franceses

Fusión de los DID geográficos y no geográficos.

Primera fase (ya finalizada):

Ampliación del perímetro geográfico para la conservación de los números geográficos en caso de traslado dentro del mismo código de área (ZNE)

A partir del 1 de enero de 2020, es posible conservar un número geográfico cuando se desplaza fuera del código de área de atribución de números (ZNE) siempre que el usuario permanezca dentro de la zona geográfica (+331/2/3/4/5) de la que depende dicha ZNE. En caso contrario, el número deberá ser retirado.

Las reglas de asignación inicial basadas en las ZNE del número geográfico deben seguir respetándose, salvo en el caso de la asignación de números adicionales y consecutivos a los números ya asignados al usuario final. En este caso, el operador puede seguir asignando números de la ZNE inicial a este usuario final.

⚠️ Los números no geográficos cambian de nombre y se convierten en números "polivalentes".

Mapa de zonificación del prefijo Did francés

Segunda fase (1 de enero de 2023):

La categoría de números geográficos se fusiona con la categoría de números "polivalentes" (no geográficos) a partir del 1 de enero de 2023, para formar una única categoría. Los antiguos números geográficos estarán entonces sujetos a las mismas condiciones de uso y elegibilidad y a las mismas condiciones de asignación a los usuarios finales que los números "polivalentes". El criterio geográfico desaparece. Excepto para "Isla de la Reunión - 0262, 0263, Mayotte - 0269 y otros territorios del Océano Índico". La asignación de niveles de los antiguos números geográficos (+33 1/2/3/4/5), que seguía estando habilitada hasta entonces en esos tipos de números, ya no estará autorizada salvo en los recursos asignados antes del 1 de enero de 2023.

Asimismo, se ha creado la categoría de números "polivalentes" autentificados que cumplen las mismas condiciones que los mencionados a continuación

Preguntas frecuentes sobre los DID franceses

¿Qué pasa con la reasignación de DIDs de un operador a otro?

La reasignación de un operador a otro ya no está permitida para los números móviles y no geográficos, pero sigue sin estarlo para los números móviles y geográficos asignados antes del 31 de julio de 2018, o los números geográficos.

Por lo tanto, la situación del mercado no es clara.

La realidad es que hay demasiadas ZNE que cubrir de entrada para que un operador pueda prestar un servicio de numeración geográfica nacional con sus rangos. Por lo tanto, es natural que se autorice la asignación de números entre el "operador depositante" y el tercero llamado "operador depositario" de números geográficos para que los operadores locales puedan dar servicio a sus clientes a nivel nacional. Y esto hasta que no haya más limitaciones geográficas para la atribución de números fijos (en enero de 2023)

En cuanto a los números móviles y no geográficos, la lectura del reglamento debe ser pragmática en nuestra opinión. En primer lugar, dado que el reglamento no se aplica a los números asignados antes de julio de 2018, una gran mayoría de los números en circulación aún pueden ser reasignados. En segundo lugar, el objetivo del reglamento es garantizar que el operador al que se le han asignado números siga teniendo el control de los números que ha recibido, especialmente en el contexto de sus obligaciones con los servicios judiciales y policiales.

Así, no es concebible que el operador depositante ponga un número a disposición de un tercer operador sin ningún vínculo técnico. No se pueden "regalar" los números asignados de alguna manera. No obstante, este control puede llevarse a cabo si existe un vínculo técnico continuo entre el usuario final y el operador depositante, si la información del usuario final es conocida y compartida, y si existe transparencia en cuanto a quién asigna el Did. Así, el operador depositante puede cumplir todas sus obligaciones reglamentarias si el tercer operador es un distribuidor de su solución técnica al usuario final, y el operador depositante asigna técnicamente el número al usuario final en el marco de las condiciones comerciales entre el operador depositante, el tercer operador y el usuario final. La realidad del vínculo técnico garantiza el respeto de la normativa.

En nuestra opinión, es necesario disponer de esta flexibilidad en el mercado, ya que aunque los costes necesarios para la atribución de los rangos de números no geo y móviles son efectivamente bajos, los costes necesarios para su explotación, ligados a la captación de comunicaciones a través de un operador nacional y a su portabilidad son inalcanzables para la mayoría de los actores alternativos del mercado. Una lectura demasiado estricta del reglamento marcaría el fin de la mayoría de las ofertas de telefonía alternativa, lo que va en contra de las iniciativas del regulador para abrir más el mercado.

¿Es necesario declarar para utilizar números de teléfono franceses?

Legalmente sí, además la declaración no es muy complicada de rellenar a través del formulario online de la ARCEP (Podemos ayudar). Lo que es complicado es gestionar los recursos de numeración, de ahí el tema de la reasignación de números. En este caso, la responsabilidad recae en el operador asignado que proporciona los números y que vela por el cumplimiento de la normativa sobre estos números, por lo que es necesario que exista un vínculo técnico y comercial entre el operador asignado, el proveedor de servicios y el usuario final sobre el uso de estos números. Esto incluye compartir con el operador declarado la información del usuario final y los casos de uso para que el operador y el proveedor de servicios puedan garantizar conjuntamente que los recursos proporcionados corresponden al usuario autorizado y que el operador puede cumplir con todas sus obligaciones reglamentarias. Elija bien a su proveedor, ¡debe haber total transparencia entre ambos!

¿Qué son los números fijos y móviles autentificados?

Los números autenticados son números móviles o fijos que permiten garantizar que el usuario final del número tiene la autorización del asignador para este uso, lo que reduce el riesgo de suplantación de números

"Los operadores que utilicen números autentificados pondrán a disposición de los demás operadores un mecanismo que les permita garantizar en tiempo real y de forma automatizada, llamada por llamada y mensaje por mensaje, que se respetan las condiciones de uso de estos números autentificados como identificadores de llamadas. En particular, este mecanismo permite verificar que el uso de un número autenticado ha recibido el acuerdo explícito del asignatario de dicho número para ser utilizado como identificador de llamadas en cada llamada o mensaje en el que aparezca".

Los números móviles autentificados tienen el siguiente prefijo: +33 7 46 y +33 7 47 y su asignación ya es posible en teoría. Los usos siguen siendo, sin embargo, modestos.

Este es un post meramente informativo, no es un consejo legal y no pretendemos dar una lectura definitiva de la regulación y uso de los números. Estamos abiertos a observaciones, así que no dudes en enviarnos tus comentarios sobre este tema o preguntarnos a través del formulario de la página de inicio 😉 .

European Telcos

¿Qué tal un proyecto personalizado?

Hable con nuestro equipo de ventas: sales@cantoo.co

¿Tienes una solicitud legal?

Envía un correo electrónico a requisition@cantoo.co

¡Manténgase conectado!

LinkedIn